Política

Zelensky califica de "muy peligrosa" la retórica de Trump sobre terminar la guerra con Rusia en 24 horas

El presidente ucraniano invitó al exmandatario de EEUU, cuya figura se encuentra en pleno auge electoral, a visitar Kiev para detallar su "plan de paz".

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Domingo 21 de enero de 2024 a las 11:15 hrs.
  • T+
  • T-
Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania. Foto: Channel 4 News
Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania. Foto: Channel 4 News

Compartir

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, calificó de "muy peligrosa" la retórica del Donald Trump respecto de Rusia, en momentos en que el expresidente de Estados Unidos se encuentra en un meteórico ascenso con el que podría llegar a disputar la Casa Blanca en las próximas elecciones.

Trump aseguró recientemente que sería capaz de terminar en 24 horas la guerra ruso-ucraniana, que en 2022 entró en una nueva fase debido a la invasión directa por parte de Moscú. "No sé si su mensaje tendrá un resultado tan positivo, podría ser solamente un mensaje político", dijo Zelensky en entrevista con la cadena de televisión británica Channel 4 News publicada el viernes.

"Entiendo que están en período de elecciones. Si ese es el caso, bueno, así es la política. Pero si hay una fórmula, debo saberla". Frente a las cámaras, invitó a Trump a reunirse con él en Kiev. "Si puede terminar la guerra en 24 horas, eso es suficiente para que venga", lanzó.

Sin embargo, señaló que la falta de detalles sobre la propuesta de paz de Trump lo tiene en plan de cautela, y calificó de "muy peligrosa" la retórica del expresidente estadounidense, de acuerdo con el medio Associated Press. Trump se perfila hoy como el favorito para competir por el Partido Republicano en las próximas elecciones, tras una aplastante ventaja sobre su rival Ron DeSantis en el caucus de Iowa.

Zelensky sostuvo que el presidente ruso, Vladimir Putin, "no quiere que exista ninguna coexistencia pacífica", y descartó la posibilidad de firmar un acuerdo con Rusia que conlleve la cesión definitiva de las zonas de Crimea o del Donbás, donde Moscú ostenta actualmente un control territorial de facto.

Aunque agradeció la asistencia que Ucrania ha recibido desde la invasión, Zelensky también manifestó un tono crítico respecto de la menor disposición que han mostrado los congresistas estadounidenses respecto de asignar fondos de asistencia económica a su país.

"Todos sonríen, todo ríen, todos lloran, te abrazan, te dicen que eres tan resiliente, tan fuerte, que eres el hombre, el líder del mundo libre, y que salvaste nuestra democracia. Que si los ucranianos no tuviesen a este presidente, y si este presidente no tuviese a este pueblo ucraniano, habíamos perdido la mitad de Europa, y Rusia habría atacado a EEUU y a los países de la OTAN, y que por lo tanto tenemos que darle todo lo que tenemos. Y luego viene un recorte de presupuesto", lamentó.

Lo más leído